Curso de QGIS realizado en la UNAM en México

bannerfiunamunnamed

Saludos amigos de geoeduca.com,

Luego de tres meses sin dictar cursos, reiniciamos en este mes de Marzo del 2014, con la información de las actividades realizadas en cuanto a la difusión de las tecnologías geoespaciales mejor conocidas como Geomática con una nueva imagen. El conjunto de cursos que se inició en el año 2010 con las tecnologías bajo software libre, inicia su quinto año de actividades, haciendo énfasis en las tecnologías avanzadas y especializadas en las áreas complementarias de los SIG y la geomática específicamente usando el software libre QGIS en su última versión.Continuando con la difusión de las tecnologías de la geomática en Latinoamérica, continuamos con los cursos, esta vez en la UNAM una de las universidades más importantes de Latinoamérica. La jornada duro 4 días. Fue bastante intensa pero muy provechosa para todos los participantes.

UNAM – UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
La UNAM es la primera universidad en México y la 6ta en Latinoamérica. Es la primera oportunidad que tenemos el honor de dictar un curso en esta prestigiosa universidad que cuenta con un gigantesco y bellísimo campus (más de 175 hectáreas). Para conocer un poco a la UNAM para la pena visitar el portal de estadísticas de la UNAM, que muestra que para en el ciclo escolar 2012-2013 se contó con 330,382 alumnos de los cuales: 26,878 eran de Posgrado, 190,707 a nivel de Licenciatura, 111,982 de Bachillerato y 815 Técnicos y Propedéutico de la Escuela Nacional de Música. La UNAM cuenta actualmente con 37,610 académicos de los cuales 11,889 están a tiempo completo. La UNAM tiene 13 facultades, 7 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas. Cuenta con 31 Institutos, 15 centros de investigación y 11 programas universitarios. A nivel de bachillerato tiene 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. A nivel de los planes y programas de estudio, la UNAM cuenta con 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado y 33 programas de especialización con 200 orientaciones. A nivel de Licenciatura se cuentan con 107 carreras con 193 opciones educativas. Y a nivel Técnico profesional existen 30 carreras o salidas terminales técnicas. Finalmente a nivel de Educación media superior existen 3 planes de estudio de bachillerato.

CURSOS DE SIG/GIS BAJO SOFTWARE LIBRE EN MEXICO
En el año 1998 dicte el primer curso de SIG en México. En aquella oportunidad lo dicte bajo el software Geomedia de la empresa Intergraph. Ya han transcurrido más de 15 años desde esa primera oportunidad y desde esa época he seguido muy de cerca la evolución de los SIG/GIS en México con participaciones en conferencias, cursos, talleres y otras actividades, y me he dado cuenta que los SIG/GIS han estado marcadamente regido por los productos de la empresa ESRI que son los que más se utilizan. En base a la experiencia que hemos desarrollado en Latinoamérica, se puede afirmar que México es uno de los países donde más y mejor se usan las herramientas SIG/GIS desde hace más de 20 años. Esto ha creado una fuerte cultura en el uso de software propietario que NO ha permitido la rápida adopción de los software libre en las organizaciones e instituciones como si está sucediendo fuertemente en otros países de Latinoamérica. Por la misma razón que en otros países, la necesidad de una alternativa más económica ha comenzado a permitir la entrada de estas alternativas y esta actividad es una demostración.

CURSO INTRODUCCION A LOS SIG USANDO SOFTWARE LIBRE CON QGIS
El curso de SIG/GIS usando software libre con la herramienta QGIS se ha convertido en un referente en el mundo de la geomatica y en las personas interesadas en estas tecnologías en Latinoamérica dado el crecimiento y evolución de esta poderosa herramienta ahora en su nueva versión 2.2. El diseño actual del curso permite aprender a usar esta herramienta en una extensa gama de aplicaciones de los SIG. El curso se dictó del Lunes 3 al jueves 6 de marzo en un salón del Centro de Docencia que está ubicado en el anexo de la Facultad Ingeniería en la División de Estudios Básicos de la UNAM en un horario full, de 9 a 2 pm y de 3:30 a 7:00 pm en el DF (Distrito Federal) en México. El curso fue organizado por la empresa Gtt Imaging en conjunto con la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En este curso tuvimos la oportunidad de mostrar diferentes aplicaciones de los SIG/GIS y la geomática en distintas áreas de la Topografía, Ingeniería y sus aplicaciones en las ciencias de la tierra.

PARTICIPANTES
Este curso participaron una combinación de profesores (maestros como los llaman en México) de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la UNAM. En total participaron 8 Ingenieros Geólogos 2 de los cuales tienen doctorados, 2 Ingenieros de Sistemas, 1 Biólogo Marino con Doctorado, 1 Ingeniero Ambiental, 2 Geógrafos, 1 Ingeniero de Costas, 1 Ingeniero Civil y 2 Biólogos. Dentro de la UNAM el curso fue organizado por el Ing. José Antonio Hernández, quien se desempeña como jefe de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la UNAM. Los participantes provenían en su mayoría de la UNAM, pero también asistieron participantes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), CICESE, CONABIO, DICT, Instituto de Ingeniería de la UNAM, la empresa FYSPSA, IPN CIIDIR Durango y otros. A pesar de lo heterogéneo del grupo, el nivel de manejo de la computadora era bastante alto y el nivel de SIG/GIS era bastante básico con excepción de los dos participantes del INEGI lo que permitió dictar un curso completo de SIG.

unnamed (1)

EL SOFTWARE QGIS – VERSION 2.2 – VALMIERA
Para esta oportunidad usamos la última versión del QGIS, la versión 2.2 denominada Valmiera, que apenas salió al mercado el 22 de Febrero del 2014. El nombre de Valmiera se debe a que en esta ciudad, ubicada en el país Letonia, tuvo lugar la 9ª reunión de desarrolladores de QGIS (11 – 14 abril de 2013). En esta versión se ha puesto mucho énfasis en mejorar el rendimiento así que esta versión del software es más estable y rápida que su anterior versión 2.0. Se han agregado nuevas características, ajustes y mejoras para hacer que la interfaz de usuario tenga un aspecto más profesional y fácil de usar. El mayor avance se puede apreciar en el diseñador de impresión (composer) que convierte a QGIS 2.2 en una excelente herramienta para la generación de productos versátiles de cartografía. A nivel de bases de datos se incorpora en los manejadores el soporte para relaciones uno a muchos (1:n). A nivel de formatos CAD se crea la nueva opción que permite la exportación a DXF. Igualmente se mejora el soporte a datos de internet vía WMS. A nivel de digitalización se incorporan nuevas herramientas de relleno de anillos. Se resolvieron todas las opciones para leer imágenes comprimidas con los formatos ecw, jp2 y sid, entre otros. Pronto elaboraremos un artículo de esta nueva versión.

logoqgis22

DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL CURSO
El primer día del curso se dividió para dar tres áreas bases: conceptos básicos de cartografía, conceptos básicos de cartografía y conceptos básicos de bases de datos. Se dio una breve exposición sobre los conceptos básicos requeridos para usar un SIG tales como: geodesia, geografía, agrimensura, cartografía y topografía y sus tecnologías asociadas tales como: CAD, GPS, DGPS, Teledetección y PDI, Geoestadística, Bases de Datos Geoespaciales y otras y como se integraban estas con los SIG dado que la mayoría de los participantes conocían del tema. Adicionalmente se aclararon dudas respecto a los datum, sistemas de coordenadas UTM y los conceptos de error y escala y su aplicación en los SIG. Igualmente se habló sobre los formatos Raster y Vectorial. Igualmente se expuso el tema de los SIG usando el curso interactivo multimedia de la empresa SuperGEO. Se dictó de manera práctica los fundamentos de bases de datos usando el programa MS Access que permitió mostrar el uso de las bases de datos y todos sus elementos.
El segundo día de trabajo se dio una introducción a QGIS 2.2, se instaló el software, se mostró la historia, desarrollo, versatilidad, funcionalidad y otros aspectos del software. Posteriormente se realizaron las prácticas del material del curso que en este primer día hace énfasis en la operatividad del software, manejo de diferentes tipos de datos, tanto raster como vectorial, mencionando los formatos de comprensión de imágenes (ecw, jp2 y sid) manejados todos ahora por QGIS y la funcionalidades básicas de un SIG. Todo el curso fluyo bastante bien y los participantes lograron desarrollar todas las prácticas sin problemas.
El tercer día se dieron varias prácticas, la primera fue la integración en QGIS de fotos georreferenciadas provenientes de un smartphone usando el plug-in photo2shp que dio excelentes resultados. Luego se dio la práctica larga de realizar un pequeño catastro con todos los participantes en una zona previamente ubicada con una imagen de satélite de alta resolución de Google Earth que permitió la de digitalización de los polígonos de las parcelas, la creación de tablas y bases de datos georreferenciadas y la integración de datos multimedia (fotos y documentos).
En el cuarto día se dio una explicación más detallada sobre la geomática haciendo énfasis en áreas como la fotogrametría que fue preguntada por varios participantes. También se dio una demostración de la publicación de mapas en la web usando el plugin de QGIS para imágenes HTML. Adicionalmente se explicaron las otras opciones usando tecnologías para servidor como mapserver o geoserver. Se mencionó brevemente la forma de integrar R a QGIS para realizar procesos de geoestadística. En un momento de la mañana, la Ing. Civil Rubí Martínez nos dio una demostración de su tesis de maestría de manejo de datos costeros de estaciones climatológicas para seguimiento de huracanes y tsunamis integrada a Google Earth. Quedo pendiente el reto de montar este excelente proyecto en QGIS. Se dieron las demostraciones del uso de QGIS en grandes aplicaciones como el proyecto de la hidroeléctrica realizado en Venezuela o la aplicación para la generación de mapas de sensibilidad ambiental usando álgebra de mapas desarrollado por una tesista de Ingeniería Ambiental de la UNET en Venezuela. De manera breve se dieron demostraciones prácticas de aplicaciones en geomorfometría, interpolación, clipper y otros. Adicionalmente se mostró una breve instrucción de cómo usar el lenguaje de programación python integrado a QGIS usando la consola. El Ingeniero Raúl de la empresa GTT Imaging que participó apoyando el curso, dio una demostración de proceso de segmentación de imágenes de satélite usando las herramientas OrfeoTool Box cuya interface de escritorio se denomina Montiverdi desarrollado por la agencia espacial en Francia. Fue un día bastante intenso pero que permitió mostrar la versatilidad del software.

CONCLUSIONES DEL CURSO
Entre las conclusiones de esta interesante experiencia:

  • Este es un curso de introducción a los SIG usando software libre usando QGIS 2.2 que permite al usuario tener una clara idea de las ventajas de las herramientas y sus aplicaciones pero que se requiere de buenas habilidades informáticas para obtener el máximo aprovechamiento del software además de conocimientos en diferentes áreas para lograr el aprovecho integral de la herramienta para ser usada en aplicaciones más avanzadas.
  • Aprendizaje integrado de las tecnologías asociadas con la geomática (GPS, CAD, SIG, Teledetección, PDI, etc.) integrado en los SIG para la visualización, procesamiento y análisis de datos entre otras cosas.
  • Debidamente instaladas y configuradas, se pueden accesar los datos de los diferentes formatos de bases de datos geoespaciales desde diferentes programas de Sistemas de Información Geográfico como se pudo demostrar con el uso de SpatiaLite como alternativa a los formatos shape.
  • Se comprendieron la aplicación integrada de las herramientas de la geomática y los beneficios de procesar los datos con esta herramienta para generar información útil para la aplicación en diferentes campos.
  • Por solicitud de los participantes se mostró la aplicación de las herramientas en el mundo web, y en el análisis de terreno.

certificados3

INSTRUCTOR
El curso estuvo a cargo de: Ing. Leonardo Ruiz, Venezolano, Ingeniero de Sistemas de la ULA (Universidad de los Andes- Mérida, Venezuela), con postgrados en Gerencia de Proyectos (UCAB-Venezuela), Gerencia Municipal (CIEPROL/ULA-Venezuela), Mercadeo (UNIVA-México) y Desarrollo Rural (ULA-Mérida) y una larga y extensa formación y experiencia tanto a nivel nacional como internacional en Geomática aplicada a diferentes áreas.