Programas de Formación en Geomatica

El objetivo de este programas es responder la inquietud de muchos relativa a la formación en el área de geomática, basada en la experiencia de un especialista con más de 20 años en el área.
Es importante resaltar la influencia que he recibido de los discursos y trabajos de Sir Ken Robinson sobre los cambios en los paradigmas de la educación:
y las nuevas formas educativas representadas en los MOOC (Massive Open Online Courses).
Para la formación en geomatica, primero debemos diferenciar dos planes de formación: El primero está orientado para un joven recién graduado de bachiller y que va a ingresar por primera vez a la universidad.  La otra es basada en profesionales ya graduados de la universidad, no importando su especialidad y profesión, que desean y/o necesitan ingresar al mundo de la geomatica.
Para comenzar es importante tener claro el concepto de geomatica.  yo estoy de acuerdo con la definición que se da de este concepto en wikipedia
GEOMATICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Geomatica
o el concepto de INGENIERIA GEOMATICA de Costa Rica:
La geomatica está conformada por muchas ciencias y tecnologías entre las que podemos mencionar: Geodesia, Agrimensura, Cartografía, Topografía, Sistemas de Información Geográfica, Bases de datos Geoespaciales, CAD (Computer-Aided Design), GNSS (GPS, Galileo, Glonass, Beidou)/DGPS, Teledetección (Sensores Remotos y PDI-Procesamiento Digital de Imágenes), fotogrametría y fotointerpretación, LIDAR, UAV-UAS, información multimedia georeferenciada o geolocalizada, publicación de mapas en la web y en dispositivos móviles, Cartografía temática, Geoestadística y otros.  Recordemos que todos los equipos con los que se desarrollan los procesos en la geomatica son electrónicos por lo que esta área es fundamental dentro de la Geomática y que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) es parte del nombre de la Geomatica.  La electrónica y las TIC son base fundamental de la estructura de la Geomatica.
Vale la pena preguntarse: ¿Cuándo y porque surge el término de GEOMATICA? hay varias historias del porqué del termino que se pueden conseguir en internet, pero una de las razones que desde mi punto de vista es más valida es porque hoy en día la mayoría de los estudios, investigaciones, análisis ya sea para planificación, diseño o gestión, que tienen que ver con un área geográfica específica, requieren y se pueden aprovechar y ser mucho mas eficiente con  el uso de todas las metodologías y tecnologías mencionadas anteriormente y no una aislada como tal vez sucedía anteriormente.
Para formar a un joven que por primera vez va a entrar a la universidad, en mi opinión, los planes de varias universidades latinoamericanas están bien diseñados.  Les comparto varios para su revisión y análisis:
No voy a comentar estos planes porque en mi opinión me parece que todos, desde diferentes ópticas, están bien diseñados para ese nivel.Lo que vale la pena mencionar es que los enfoques varían según los diferentes países. Por ejemplo comentando este artículo con mi buen amigo el Ing. Javier Acosta de Puerto Rico  me comento: “En PR y en Estados Unidos las ciencias Geomaticas están más identificadas con el área de geografía y planificación que con el área de ingeniería, mensura y topografía. Los primeros avances en GIS en PR los hizo la Junta de Planificación, y tradicionalmente los gobiernos municipales más importantes, luego otras agencias a nivel estatal y no es sino hasta los años más recientes que están siendo exploradas por los gremios de Ingeniería y mensura.  Esto ha sido así porque las ciencias geomáticas han sido más vistas como herramientas de gobernabilidad más que de producción de datos.”  . En el caso de Centroamérica, México y Venezuela el enfoque esta más orientado hacia el área de aplicación en las ingenierías, tal vez por razones históricas ya que la geomatica en esos países proviene académicamente de los especialistas en geodesia, agrimensura y topografía.  A pesar de todo lo anterior, el área de aplicación de la geomatica es mucho más amplio. En otros países se comienza a entender y aplicar esta herramienta en un campo mucho mas amplio.  En ese sentido vale la pena recordar los orígenes de los SIG con el caso de John Snow aplicado a la epidemiología en 1854 en Londres.
Sobre los programas de formación, me voy a concentrar más en el segundo grupo, de los profesionales universitarios que desean entrar al mundo de la Geomatica.  En ese sentido he diseñado y trabajado desde hace mucho tiempo en esta área ejecutando estos planes tanto en mi país Venezuela como en otros países de Latinoamérica.  Recordemos que no es sino hasta años recientes que las universidades comienzan a incorporar estos temas en sus pensum de estudios. En mi caso tengo más de 30 años dictando cursos de tecnología de información y de esos, los últimos 15 años han estado enfocados en cursos de información territorial (Geomatica).
En el diseño de los planes de formación he tratado en lo posible de desarrollar una nueva teoría y visión holística de la Geomatica y su aplicación práctica y funcional en las diferentes áreas donde esta ciencia con sus tecnologías han demostrado su efectividad.  Igualmente se ha procurado aprovechar los continuos desarrollos tecnológicos de vanguardia, algo que resulta a veces muy difícil de mantener, ya sea por la dificultad por acceder a estas tecnologías de vanguardia o por los altos costos que implican, pero me he aprovechado de la época actual, donde gracias a la sociedad del conocimiento y sobre todo al boom de las tecnologías libres incluyendo el software libre, me ha dado la oportunidad de tener una ventaja que me permite adaptarme a los cambios de paradigmas que se producen en la Geomatica de manera a veces muy drásticas, aprovechándome que no tengo las restricciones burocráticas de los centros educativos formales, para desarrollar estos planes.
El plan de formación en geomatica que diseñe tiene tres enfoques principales:
  1. Están dirigidos para profesionales ya graduados,
  2. El aspecto tecnológico como base de las herramientas que se requieren para aumentar la productividad en sus labores cotidianas sin por eso olvidar de los aspectos conceptuales y
  3. El enfoque holístico integrado de la geomatica y sus aplicaciones no solo a áreas de la ingeniería, a pesar que es una de las áreas más buscadas y requeridas.
El plan de formación en Geomatica que diseñe está integrado por varios subplanes:
– Programa de formación en Topografía Digital
– Programa de formación en Sistemas de Información Geográfica
– Programa de formación en Teledetección
– Programa de formación de Aplicaciones de los SIG
– Programa de formación de Desarrollo de Aplicaciones en los SIG
– Programa de formación para Publicación de Mapas en la WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.