Algunos comentarios sobre la nueva versión de QGIS 2.0

Luego del anuncio hace varios meses del pronto lanzamiento de la nueva versión 2.0 del programa Quantum GIS, la expectativa nos tenia a todos los que usamos este fabuloso software de Sistemas de Información Geográfica en una larga espera.  Por fin la semana del 16 al 22 de Septiembre salió al aire esta nueva versión.

Pueden bajar esta nueva versión denominada “QGIS Dufour” en este link:
http://qgis.org/downloads/
El impacto de la nueva versión a sido bastante grande.  Los comentarios sobre esta nueva versión han estado volando en las redes sociales, foros y afines.

Parte de las novedades de esta nueva versión, se pueden ver en QGIS en el menú: Ayuda > Acerca de > Novedades.  Están en ingles.

Hay muchos cambios, positivos todos que tratare de describir brevemente en este artículo inicial.

  • Al iniciar el QGIS, la pantalla de presentación tiene un nuevo diseño bien elegante y carga mucho mas rápido.
  • Leyendo los cambios en su pagina web, ahora se tiene un nuevo nombre oficial, ya no se llama mas  Quantum GIS sino solo QGIS
  • El cambio en el diseño de la interface fue amplio y cambiaron muchos iconos y a los que ya estábamos acostumbrados a la 1.8.0.2 requerimos de un tiempo para adaptarnos.  Lo primero fue buscar y buscar “donde estará….. o donde pusieron ….” a los iconos que estábamos acostumbrados o mas usábamos
  • Para la creación de nuevas capas le agregaron además del shape y de la capa spatialite (recientemente agregada) ahora también se puede crear un archivo gpx del tipo de los GPS.  Interesante.
  • A la lectura de capas vectoriales en los cientos de formatos ya existentes, ahora crearon opciones directas para las bases de datos de Oracle.  Un importante adelanto que se agrega a las ya existentes de shape, PostGIS, SpatiaLite, MSSQL Server, SQL Anywhere y las tipo web como WMS/WMTS y los nuevos incorporados en esta nueva versión como: WCS, WFS, etc. Esto hace de QGIS el SIG con mas opciones de conexión DIRECTA a diferentes formatos de bases de datos geoespaciales.
  • Adicionalmente, la poderosa opción: “Crear una capa a partir de un archivo de texto delimitado” cambio, agregándole mas opciones haciéndolo mucho mas versátil incluyendo la poderosa opción WKT para dibujo de geometría automatizado.  Hay un nuevo plugin que incluso permite la edición usando la poderosa opción WKT.
  • Mediante pestañas integraron el manejo de la información de la pantalla de mapas en: capas y explorador, que combinado su manejo le da mucho mas flexibilidad al manejo de las capas.  Extraordinario poder incluido en esta nueva versión.
  • La definición de las propiedades del proyecto, no solo cambio de lugar (ahora esta en el menú proyecto) sino también la interface gráfica cambio de diseño
  • Muy interesante la nueva GUI de las propiedades de la capa aumentando su funcionalidad tanto para las capas raster como para las capas vectoriales.  En las capas vectoriales mejoraron casi todas las opciones: el estilo, el etiquetado, los campos (con las interfaces UI), se agrego una nueva opción “visualizar”, acciones permanece igual, así también uniones, y mejoraron considerablemente diagramas y metadatos.
  • Dentro de las propiedades aparece en las capas vectoriales la nueva opción de “visualizar” que permite incluso crear una pagina web con solo pasar el mouse encima del objeto geométrico del mapa, ya que ahora se incorpora un sencillo pero versátil editor de html que además también permite incluir el poder del CSS y hasta programación con JavaScript.  IMPRESIONANTE !!! pero para aprovechar esta nueva opción se debe aprender el lenguaje de internet HTML (Hypertext markup language), CSS (Cascade Style Sheet) y JavaScript.
  • El cambio dentro de las propiedades de la capa de la opción DIAGRAMAS, fue drástico, incorporando ahora no solo los diagramas de “gráficos de queso” que ya existían sino los de texto y por fin los de barras.  Muy poderosa opción con muchas opciones para configurar los gráficos.  Excelente avance !!!!
  • El editor de metadatos mejoro considerablemente.
  • La interface GUI para los complementos (plugins) cambio notablemente integrando la opción de incorporación con la de administración y mejorando muchas cosas entre las que podemos mencionar que ahora tenemos información mas detallada de cada complemento.  Excelente, una opción muy requerida.
  • Varios complementos que tenia instalado en la versión anterior 1.8 ya no me funcionaron en la nueva versión 2.0.  Habrá que esperar que los actualicen a la nueva versión.
  • Aparecen un conjunto de nuevos complementos (plugins) para esta nueva versión de Qgis 2.0.  Interesantes nuevas opciones que hay que estudiar.
  • Se incorpora una nueva opción al menú general llamada PROCESADO (del programa Sextante ahora integrado en QGIS). Esta opción se integra directamente con módulos externos como: GDAL/OGR, GeoServer/PostGIS, Grass, Modeler-only Tools, Orfeo Toolbox para análisis de imágenes, GeoAlgoritmos QGIS, Scripts para el software estadístico R, el software SAGA, TauDEm y incluso herramientas para procesar datos LIDAR.
  • Esta nueva opción PROCESADO ya integrada en QGIS nos proporciona herramientas para el procesado de datos en infinidad de aplicaciones: Topografía, Teledetección (PDI – Procesamiento Digital de Imágenes de Satelite), Geomorfometría, Hidrografía-Hidrología, geoestadística, almacenamiento en bases de datos geoespacial (vectorial y raster) y mucho mas
  • Varios de los plugins mas comunes los integraron en esta nueva versión y ahora están presentes en diferentes opción del menú principal como:  Vectorial, Raster y Bases de datos, lo que aumenta considerablemente la funcionalidad de esta nueva versión de QGIS.
  • La nueva funcionalidad que permite combinar capas de muchas maneras, facilita la comparación de capas para su estudio y análisis.
  • Al diseñador de impresiones se le agregaron muchas nuevas funcionalidades que estaban haciendo mucha falta.  La integración con el programa ATLAS fue un importante avance  Muy bueno !!!
  • Son muchas las nuevas opciones de edición vectorial que le han agregado a esta nueva versión de QGIS
  • El motor de expresiones fue mejorado considerablemente aportando muchas mas opciones poderosas
  • Para los programadores SIG, ahora la nueva interface del lenguaje python para el desarrollo de módulos externos es mucho mas potente y versátil con el nuevo Python API

Para mas información los invito a visitar estas paginas web:

What’s new in QGIS 2.0

Todo lo que necesitas saber sobre QGIS 2.0 Dufour

VIDEO: Free as the wind The QGIS approach to community development

PRESENTACION: Laminas del video anterior