‘Thinking Cities’- Pensando en ciudades

Thinking cities: una ciencia para crear ciudades inteligentes

EXTRAORDINARIO DOCUMENTAL DENTRO DE LAS REDES SOCIALES ELABORADO POR LA EMPRESA Ericsson
 
TITULO: ‘Thinking Cities’- Pensando en ciudades  
Networked Society

Extraordinarios 17:48 minutos, que todos los que trabajamos con Planificación urbana, planificación de ciudades, planificación de territorios urbanos, ciudades, financiamiento de ciudades, gestión urbana, gestión de servicios públicos e incluso, viviemos en una ciudad, debemos ver.  

 

Thinking Cities, Networked Society – Ericsson 

 

Para las personas de habla hispana que no entiendan el ingles, les recomiendo que activen los subtitulos haciendo clik en el boton CC (Closed Caption) y agreguen la traducción en español. No es muy buena, pero es lo que hay y vale la pena para que disfruten mas ampliamente este video.

El documental ‘Thinking Cities’- Pensando en ciudades, presenta una de las tendencias sociales mundiales más dramáticas que se estan sucediendo hoy en día: la urbanización. La población mundial se espera que se eleve a más de 9 millones de personas en 2050, con aproximadamente el 70% viviendo en las ciudades y consumiendo el 70% de la energia. Al mismo tiempo las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) esta ampliando su alcance. Estas tendencias paralelas se cruzan en un momento en el que el mundo se enfrenta a serios retos: económicos, ambientales y sociales en la consecución de un desarrollo más sostenible. El documental ‘Thinking Cities’- Pensando en ciudades, explora los desafíos y oportunidades de la urbanización en la sociedad en red.

 

En la misma tonica de los excelentes 4 documentales del proyecto publico:
GEOSPATIAL REVOLUTION
desarrollados por la Universidad PennState, el documental ‘Thinking Cities’- Pensando en ciudades, desarrollado por la empresa Ericsson, nos pone a reflexionar sobre las capacidades, habilidades y las nuevas herramientas, metodologías y sistemas que los alcaldes, que son por ley los encargados de administrar nuestras ciudades, debieran de usar para mantener y mejorar nuestra calidad de vida dentro de las ciudades.

 

¿Tienen nuestro políticos latinoamericanos las capacidades y conocimientos para armar equipos de trabajo que le permitan administrar eficientemente las ciudades? 

 

Para mas información pueden consultar las siguientes paginas web que hablan sobre el documental:
Como ya se menciono, este excelente video fue realizado por la Corporación Ericsson sobre un tema apasionante y que tiene muchas vertientes y lecturas. Se trata del papel de la ciudades como motores de transformación del planeta, y de su papel de liderazgo en la búsqueda de soluciones a través de la innovación social y las posibilidades que la tecnología y especialmente las TIC ofrecen para la comunicación directa, la participación activa y la resolución de problemas a través de herramientas como el análisis de datos en tiempo real.

 

El documental Thinking Cities está introducido por Geoffrey West, quien desde hace tiempo ha tratado de explicar su interés en crear una ciencia que explique los fenómenos en torno a las ciudades, y la capacidad que tienen estas de reinventarse a través de la innovación. En el documental Thinking Cities se desgranan algunas ideas e iniciativas realmente sugerentes y potentes, que nos deparan un inmenso mundo de posibilidades para la innovación social y para aplicación de la tecnología en los ámbitos del urbanismo y la construcción de entornos urbános como espacios para la vida, entre las que destacamos:
  • Lo importante es reconocer que las ciudades son el origen, pero también tienen la solución, de la mayoría de los grandes problemas que acucian al planeta: polución, gestión de recursos escasos, pobreza, sostenibilidad, eficiencia en los servicios, salud, transporte,..
  • Las ciudades son una fuente constante de innovación y creatividad (añado: gracias a su capacidad de ser agregadores de diversidad) en todas estas áreas, y tienen el potencial de liderar los grandes cambios que necesita el planeta.
  • Las ciudades son ecosistemas que se comportan como redes. Gracias a las posibilidades de los nuevos dispositivos electrónicos, las ciudades, los edificios, los objetos urbanos, pueden interactuar con nosotros y podemos generar respuestas según las necesidades. Información sobre consumo de energía, agua, tráfico, polución, movimiento de mercancías y personas, crimen, emergencias sanitarias, eventos, etc.
  • Se trata de crear redes accesibles entre objetos y personas, creando auténticos sistemas que permitan un chequeo constante de las variables del sistema en tiempo real, permitiendo realizar ajustes constantes. Las TICs nos permiten aportar inteligencia al sistema aportando datos e información e interactuando con él. Todo un “cambio de juego”.
  • Las TICs están cambiando y revolucionando la manera de gestionar los problemas de las urbes, la relación con los representantes políticos y públicos, y en general, creando una nueva cultura de participación.
  • Proyectos como Trash Track Project, del MIT, que mediante chips permiten hacer un seguimiento del transporte de mercancías, para buscar la mayor eficiencia en el ahorro de energía.
  • Urbanismo participativo, las iCities, mediante apps (aplicaciones) para móviles (celulares), por ejemplo, relajando la burocracia y favoreciendo la participación real de todos los actores.
  • Urbanismo y sostenibilidad, como el proyecto de puerto marítimo de Estocolmo y su entorno, diseñado para funcionar sin combustibles fósiles, mediante la utilización de energías renovables y sistemas inteligentes de detección de las necesidades energéticas a cada momento y en cada lugar.
  • En resumen: ciudades más inteligentes, más sociales, más accesibles, más sostenibles, y más habitables. Ciudades para las personas, THINKING CITIES.

 

Este documental esta conformado por las siguientes secciones:
  • Thinking cities
  • The science of cities
  • The Talking City
  • Trash Track Project
  • The Social City
  • Mayor’s Office
  • The Smart City
  • Stockholm Royal Seaport
Si quieren ver todos estos documentales y mas visiten:

http://www.ericsson.com/networkedsociety/video/ 

El documental termina con una excelente frase:  

 

NO PODEMOS CREAR UN MUNDO MEJOR SIN UNAS MEJORES CIUDADES !!!!