Curso de Introducción a los SIG usando gvSIG

InformeFeb2011Introducción a los SIG con Software Libre
Decanato de Ingeniería Civil
Universidad CentroOccidental Lisando Alvarado
Jueves 10 al Sábado 12 de Febrero del 2011

Saludos amigos de geoeduca.com,

Luego de la primera experiencia desarrollada en el mes de Noviembre con el primer curso de gvSIG dictado en la ULA y debido a la gran demanda que hemos tenido para continuar la difusión de los SIG bajo software libre que se inicio con el evento 2das Jornadas de Latinoamericana y Caribe gvSIG “Uniendo los pueblos del mundo”, realizada en Caracas en Julio del 2010 una vez más volvimos a dictar un curso de INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO CON gvSIG del 10 al 12 de Febero en el Salon de postgrado del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en la ciudad de Barquisimeto capital del Estado Lara en Venezuela.

Una vez más el objetivo del curso de 3 días fue introducir en SIG a los participantes usando, manejando y operando la herramienta gvSIG que es un software libre creado en España. Este primer curso dictado en la UCLA tuvo un enfoque mas profesional que los dictados en la ULA. Todo esto se logro como parte de los objetivos de la Coordinación de postgrado del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA y de la responsabilidad social de Geoeduca.com.ve quienes fueron los organizadores del evento. El certificado estuvo avalado por el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

ENTREVISTA DE RADIO
Para este curso tuvimos la oportunidad de ser entrevistados por la Radio de la UCLA, que es una radio web. Se pudo transformar el audio de la entrevista en video y la pueden ver en los siguientes link:
Parte 1 del video-entrevista

Parte 2 del video-entrevista

PARTICIPANTES
Para este cursos tuvimos un selecto grupo de participantes. Entre estos se encontraban profesionales de diferentes especialidades: Ingenieros Civiles, Ingeniero geofísico, ingeniero geologo y licenciada en Geografía. Tuvimos dos estudiantes del último año de Ingeniería Civil. Los profesionales provenian de FUNVISIS y profesoras de la UCLA. Los estudiantes estan desarrollando su tesis con el uso de SIG. Un grupo excelente, bastante exigente y muy interesado en conocer sobre la materia y por lo general con un buen nivel en el manejo de equipos de computación, requisito fundamental para poder realizar este tipo de cursos. Varios tenian una excelente experiencia en SIG.

EL SOFTWARE gvSIG
Para el curso se trabajó nuevamente con la versión 1.10 de gvSIG que salió el 3 de Noviembre. Una vez más lamentablemente algunos procesos no funcionaron en todos los equipos, sobre todo los procesos de PDI (Procesamiento Digital de Imágenes) que hace que el programa se salga al ejecutar algunas funciones. Pero en general fue muy grato trabajar con el software por su facilidad y potencia. Impresionante su versatilidad y lo bien de sus funciones básicas de procesos SIG. En esta oportunidad se aclaró previamente que no existe el típico botón UNDO o DESHACER en gvSIG para que no se quejaran cuando se equivocaban que no permitía volver a atrás y que el software aun no lo incorpora. Al igual que en el curso anterior, aquellos participantes que no seguían al pie de la letra los procesos, el software inmediatamente o se salía o daba un error y no permitía continuar. Pero en general el software gvSIG respondió bastante bien, con una gran sencillez en ejecutar los procesos desarrollados en los ejercicios del curso y un impresionante poder.

EL DISEÑO DEL CURSO
El primer día se dio una extensa exposición sobre los conceptos básicos requeridos para usar un SIG tales como: geodesia, geografía, agrimensura, cartografía y topografía. Igualmente se expuso el tema de la geomática y sus tecnologías asociadas tales como: CAD, GPS, DGPS, Teledetección y PDI, Geoestadística, Bases de Datos Geoespaciales y otras y como se integraban estas con los SIG.
En la tarde se dió mas enfasis en todo lo relacionado con el tema de las bases de datos. Se mostró un video sobre modelos de datos realizados por Geoeduca para la fundación Lincoln Institute of Land Policy y que están publicados en: GEOEDUCA.com.ve
Adicionalmente se aclararon dudas respecto a los datum, sistemas de coordenadas UTM y los conceptos de error y escala y su aplicación en los SIG.
En esta oportunidad todos los participantes realizaron el ejercicio sobre bases de datos haciendo un ejemplo en MS Access 2007 de todo el proceso de creación de una base de datos usando los datos de algunos participantes para mostrar esta tecnología y su funcionalidad integrándole una foto de cada participantes en la base de datos. Esta demostración gusto mucho. Posteriormente estos datos fueron integrados a la base de datos geoespacial creadas para un conjunto de parcelas en gvSIG.
El segundo día de trabajo se utilizó el material de dos cursos que se encuentran gratuitos en la red, uno de la empresa IVER pero que se actualizó a la versión 1.10 agregándole algunas explicaciones teóricas (sobre todo en el área de maneo del color (HSB y RGB) y el otro curso fue el desarrollado por la Consejería de Infraestructura y Transporte de la Generalitat Valenciana sobre gvSIG la versión 1.9 y publicada en uno de los LIVE DVD de gvSIG. Los ejercicios de este curso se actualizaron para la versión 1.10 agregándole sendas explicaciones sobre los aspectos teóricos de los procedimientos realizados. Ambos cursos fluyeron bastante bien a pesar del gran volumen de información que contiene cada uno.
El tercer día se dio el mismo ejercicio desarrollado en los cursos pasados que consistió desarrollo de una aplicación enfocada al catastro pero que se elaborara desde cero. Esta vez se sistematizo el ejercicio para hacerlo mas completo, aunque a la final quedo un poco largo. El ejercicio consistió en que partiendo de coordenadas tomadas de un equipo de topografía (GPS, DGPS o Estación Total) se pudiera levantar un pequeño sistema de catastro de pocas parcelas. El ejemplo se realizó con un par de parcelas y se levanto la data desde dos opciones: con los resultados que proporciona un software de GPS pasado a CAD (en dos formatos dxf y dwg) y luego subido a gvSIG y la otra opción con los datos de coordenadas provenientes desde una hoja de cálculo. Luego se creó la capa de parcela para los tres casos y se vectorizó en gvSIG. Se integró completa toda la información de access pasada a excel y convertida a archivo en formato csv que trabajó muy bien. Luego se agrego información multimedia como una foto de la propiedad y sus respectivos documentos legales escaneados en formato pdf. Todo se integró en gvSIG a la capa de parcelas dentro de la bases de datos creada para tal fin. Con las coordenadas se ubico la imagen de satélite en google earth y luego se integró esta información en el SIG de parcelas catastrales mediante la georeferenciación de la imagen de satélite de alta resolución en gvSIG y se integro en el mini sistema de catastro. Los resultados del ejercicio fueron estupendos y a pesar de los problemas en la operación todos finalmente pudieron completar el ejemplo sin ningún problema aunque nos llevo casi todo el día hacerlo. Una vez más valió la pena y el grupo quedo bastante satisfecho. Cada quien se fue con su parcelita, aunque sea en virtual.

DEMOSTRACIONES DURANTE EL CURSO
Como siempre ha sucedido en todos los cursos, esta vez se dieron multiples demostraciones:
– se explico en detalle el programa de formación en topografía digital con algunas demostraciones
– se dió la demostración de un desarrollo de software bajo SIG usando MapBasic en MapInfo para automatizar procesos de avaluo masivo.
– Uno de los participantes trajó una data con curvas de nivel que se integró a Sextante y se pudó generar un MDT (Modelo Digital de Terreno) y se vió como se activaron varias funcionalidades nuevas en sextante que se estuvieron probando.
– Esta vez, se pudo demostrar el uso de gvSIG Mobile en un smartphone HP IPAQ 610c que funcionó bastante bien. Lamentablemente no pudimos probarlo con MyMobiler para ver en proyección.
Quedaron pendientes demostraciones de gvSIG con redes, gvSIG en 3D y otros pero el tiempo no nos lo permitió.

NUEVOS CURSOS
Como en todo los cursos anteriores los participantes solicitaron cursos avanzados y especializados del uso de gvSIG. Para esto se han programado para el primer trimestre del año 2011 los siguientes cursos:
– Curso de gvSIG aplicado a la Planificación Territorial
– Curso de gvSIG aplicado al Catastro
Esta semana se inicia un curso similar en la Escuela de Geografía de la ULA.
Poco a poco esperamos que se incorporen nuevas universidades para poder dictar el curso en todo el país. Las fechas para todos los cursos serán próximamente publicadas en la página web y en facebook.

Debido a la gran demanda que hemos obtenido para este curso y a que tenemos un cupo máximo de 15 participantes por curso ya se planificaron nuevas fechas en varias ciudades del pais con varias universidades. Para más detalle de la agenda de trabajo para este primer semestre del próximo año 2011 los invito a visitar la página web: http://www.geoeduca.com.ve

Seguimos en contacto.

bye
Geoeduca.com.ve