Programas de formación

El plan de formación en geomatica está diseñado tiene tres enfoques principales: Están dirigidos para profesionales ya graduados, El aspecto tecnológico como base de las herramientas que se requieren para aumentar la productividad en sus labores cotidianas sin por eso olvidar de los aspectos conceptuales y El enfoque holístico integrado de la geomática y sus aplicaciones no solo a áreas de la ingeniería, a pesar que es una de las áreas más buscadas y requeridas.

  • El plan de formación en Geomatica abarca todas las áreas de la geomatica tales como: Geodesia, Agrimensura, Cartografía, Topografía, Sistemas de Información Geográfica, Bases de datos Geoespaciales, CAD (Computer-Aided Design), GNSS (GPS, Galileo, Glonass, Beidou) / DGPS, Teledetección (Sensores Remotos y PDI-Procesamiento Digital de Imágenes), fotogrametría y fotointerpretación, LIDAR, UAV-UAS, información multimedia georeferenciada o geolocalizada, publicación de mapas en la web y en dispositivos móviles, Cartografía temática, Geoestadística y otros.

  • Este programa de formación está enfocado hacia la topografía, pero no desde un punto de vista clásico, sino del punto de vista del uso de las nuevas tecnologías involucradas en la medición terrestre en la escala topográfica y el programa se conforma por cuatro cursos.

  • Este programa de formación integra todos los cursos de Sistemas de Información Geográfica y sus temas asociados y relacionados

  • Este programa de formación esta diseñado para formar a los participantes en todas las tecnologías para el manejo de bases de datos geoespaciales integrados a los Sistemas de Información Geográfica.

  • Uno de las fortalezas de las herramientas de geomatica, sobre todo en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, es la posibilidad que existe de personalizar estas herramientas para casos particulares desarrollando aplicaciones especificas para resolver problemas o situaciones especificas. Para lograr este objetivo existen diferentes opciones: 1-.desarrollando módulos específicos dentro de un SIG existente, 2-.desarrollando una aplicación completa con un lenguaje de programación y un ambiente de programación usando objetos geográficos 3-.Incorporando a una aplicación ya existente la funcionalidad de los SIG ya sea de visualización o incluso de procesamiento y análisis de datos. El lenguaje de programación que se ha convertido en un estándar para el desarrollo de aplicaciones para SIG es el python. Existen otros. En el mundo web el Lenguaje de programación que mas se estas usando actualmente es el JavaScript.

  • La explosión de internet en todos nuestros ámbitos no ha dejado atrás la publicación de mapas en la web. Esta posibilidad implica el manejo de todas las tecnologías web pero aplicadas a la publicación de mapas en internet. Estas tecnologías se han ido desarrollando poco a poco pero cada día son más sofisticados y poderosos los avances. El curso se enfoca en las herramientas de software libre. 

  • El programa de formación en Teledetección esta relacionado con el manejo y procesamiento de las imágenes de satélite. Es también llamado Percepción Remota o Sensores Remotos.