Topografía Digital

Este programa de formación está enfocado hacia la topografía, pero no desde un punto de vista clásico, sino del punto de vista del uso de las nuevas tecnologías involucradas en la medición terrestre en la escala topográfica y el programa se conforma por cuatro cursos.

  • Conceptos básicos de cartografía: sistemas de coordenadas, datum y los conceptos de escala, precisión y error. Manejo de equipos de medición modernos: Estación Total, GPS (desde Navegadores, Cartográficos y si da tiempo y se tienen los equipos GPS Diferenciales), Camaras fotográficas con GPS, Videocamaras con GPS, los distanciometros laser y otros equipos y  todos los diferentes software asociados a estas tecnologías .

  • Como el software más generalizado es AutoCAD, se enseña este software pero focalizado en su aplicación a la topografía, el lenguaje de programación Visual Lisp que tiene interno AutoCAD y el programa Raster Design para el manejo de datos raster (fotografías aéreas, imágenes de satélite, planos o mapas escaneados) dentro de AutoCAD con precisión así como programas de sectorización automatizada o semiautomatizada.

  • Existen muchos software para el procesamiento de los datos topográficos.  Se enseñan dos integrados a AutoCAD.

  • Toda la teoría de los modelos digitales de terreno, las ventajas y diferencias sobre las curvas de nivel, las diferentes fuentes de obtener esta información, sus escalas y precisiones, y sus múltiples aplicaciones. Se da una introducción a la geomorfometría.