Venezuela: Taller/presentación del proyecto de bd gestion ambiental Corpoelec – Queiroz/Galvao (Venezuela)

Saludos amigos de geoeduca.com.ve,

Este primer trimestre del año se redujo ligeramente los cursos que se dictaron por nuestro grupo debido a que este primer trimestre nos dedicamos de lleno a un interesante y retador proyecto para el diseño y posterior desarrollo de un SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL para un desarrollo hidroelectrico. La primera fase se dividio en dos partes: en la primera se realizo el diseño y modelaje de la base de datos ambiental y en la segunda se diseño y desarrollo un plan completo de capacitación al personal de la empresa CORPOELEC encargada del manejo del sistema electríco de Venezuela.

PROYECTO: DISEÑO Y MODELAJE DE UNA BASE DE DATOS GEOESPACIAL PARA AMBIENTE
A pesar de que la negociación para la contrataciòn duró mas de 7 meses en concretarse entre los tres entes involucrados: Corpoelec, Queiroz-Galvao y geoeduca, finalmente se pudo arrancar en Enero 2013 finalizando la primera parte de la primera fase en Abril de 2013. La primera fase del proyecto tuvo como objetivo el diseño y modelaje de una base de datos geospacial que permitiera su uso posterior en un SIG bajo software libre. Como herramientas se uso el SIG Quantum GIS. El trabajo realizado durante los primeros tres meses fue intensivo tanto en tiempo diario como en personal que participó en el proyecto. Mas de 14 profesionales de diferentes especializades estuvieron involucrados durante los tres meses que duró la ejecución del proyecto con el objetivo de lograr el diseño y desarrollo del modelo de la base de datos geoespacial coordinados bajo la gerencia del proyecto del Ing. Leonardo Ruiz.

MODELO DE UNA BASE DE DATOS GEOESPACIAL PARA GESTIÓN AMBIENTAL
Los alcances logrados en esta fase respecto al diseño y modelaje de una base de datos geoespacial para la gestión ambiental, paso por muchos pasos: Se inició por investigar, discutir y tomar la decisiòn para escoger la metodología que finalmente se decidió usar para el levantamiento, procesamiento, organización y manejo de la información geoespacial para gestión ambiental. Esta metodología fue la RIAM (Rapid Impact Assessment Matrix). Se realizarón varios talleres de trabajo incluyendo una asesoría con el CIDIAT (Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial) que finalmente nos permitió aclarar todos los aspectos relacionados con esta compleja pero completa herramienta. Luego se evaluaron varios aspectos incluyendo las variables y los indicadores involucrados. Se tomaron en cuenta los aspectos del ciclo de modelaje de datos: Partiendo del mundo real, elaborar el modelo de datos conceptual, posteriormente el modelo de datos lógico y finalmente el modelo de datos físico. Una exigencia interna fue demostrar de manera práctica el uso e incluso la funcionalidad del modelo de datos geoespacial para gestión ambiental, que se logró al implementar un SIG de todo lo levantado. Inicialmente se trató de montar el modelo de datos en un ambiente UML-geoespacial, incluso usando nuevas herramientas para el modelo geoespacial como Moskitt-Geo (Modeling Software KIT) u otras como ArgoCASEGEO bajo software libre pero finalmente se decidió usar el formato limitado y obsoleto shape para que pudiera ser usado por una gran mayoría y que luego de los entrenamientos a todo el personal de la empresa CORPOELEC, se pudiera pasar los datos a bases de datos geoespaciales como SpatialLite o PostgreSQL+PostGIS en una posterior fase.

TALLER Y PRESENTACION A LOS GERENTES TECNICOS DE LA EMPRESA CORPOELEC
Con el nombre de TALLER DE GEOMATICA APLICADA A LA GESTION AMBIENTAL PARA GERENTES se dictó en la ciudad de San Cristobal, los dìas Lunes 8 y Martes 9 de Abril un taller/presentación de los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del proyecto. En este taller se mostró todos los datos recopilados y su integración en un Sistema de Información Geográfico bajo software libre usando el programa Quantum GIS. Durante los dos días que duro el taller, los participantes se mostraron muy interesados en los resultados obtenidos participando activamente con comentarios, opinones, preguntas y evaluando los resultados obtenidos para su aplicación en las siguientes fases del proyecto.

participantes al diplomado

PARTICIPANTES EN EL TALLER/PRESENTACIÓN
A este taller participaron los gerentes de la empresa CORPOELEC que estan relacionados con el proyecto del desarrollo hidroelectrico Uribante-Caparo. También participó el representante de la empresa Queiroz-Galvao. Entre los participantes habia Ingenieros de diferentes especialidades y gerentes de diferentes unidades operativas de CORPOELEC.

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION/TALLER La presentación/taller estuvo diseñada de manera tal que cubriera todas las àreas ejecutadas a lo largo del desarrollo del proyecto. En esta presentación se incluyó: información sobre los datos recopilados e integrados, información sobre las metodologías usadas y los resultados (entregables) obtenidos en cada fase.De la primera etapa se entregaron y mostraron cuatro componentes: El primero de esto fue una revisión de las poligonales obtenidas, se presentó una metodología para obtener la delimitación de las cuencas usando SIG con datos de MDT-MDE y usando técnicas de geomorfometría. Esta innovación para el proyecto, posteriormente se enseñara y demostrara para los funcionarios de CORPOELEC en un curso especialmente diseñado con este fin. El segundo fue una integración en SIG de la red geodesica de los estados Mérida, Táchira y Trujillo asi como la levantada por nosotros dentro de la zona piloto del proyecto. El cuarto componente fue uno de los mas complejos y que requirió mas tiempo para su obtención, que incluyó una revisión de las propuestas metodológicas ambientales, una propuesta inicial de las variables ambientales a considerar y una primera aproximación a los indicadores ambientales a usar en el proyecto. El cuarto y ultimo componente entregado fue el relacionado al modelo de datos ambiental. Inicialmente se habia pensado entregar el diseño usando la metodología de UML (Unified Modeling Language) pero dado las condiciones del proyecto actual se desidió entregar en un formato mas sencillo y general.De la segunda etapa se entregaron y mostraron tres componentes: El primero fue la cartografía recopilada e integrada en el proyecto que incluyo entre otras cosas, la cartografía nacional digitalizada (raster) en 1:100000, 1:25000 y una cartografía en 1:5000 levantada por CORPOELEC en los años 80. Parte de esta cartografía se vectorizó e integro en el SIG usando herramientas propietarias semi-automatizadas que mejoraron considerablemente las imagenes raster para su posterior vectorización. Posteriormente con esta cartografía se logró desarrollar los modelos digitales de terreno MDT y los modelos digitales de elevación MDE para su uso en el proyecto usando las metodologías de geomorfometría. Adicionalmente se integró en el SIG datos cartográficos tanto en formato raster como vectorial de diferentes fuentes. El segundo componente entregado fue un informe sobre los SIG existente en el mercado, haciendo enfasis en el SIG bajo software libre y luego la aplicación de los SIG en empresas hidroeléctricas. El tercer y ùltmo componente de esta segunda etapa fueron los dos talleres desarrollados, uno para los gerentes y otros para los técnicos.Dado que en el desarrollo y ejecución del proyecto estaban involucrado personal de diferentes ciudades, se creó una página web con acceso restringido a los participantes del proyecto con toda la información que se iba desarrollando, se iba publicando.

GERENCIA DEL PROYECTO DE MODELAJE DE BASE DE DATOS DE GESTION AMBIENTAL
La gerencia del proyecto y la coordinación de la presentación a los gerentes estuvo a cargo de: Ing. Leonardo Ruiz, Venezolano, Ingeniero de Sistemas de la ULA (Universidad de los Andes- Mérida, Venezuela), con postgrados en Gerencia de Proyectos (UCAB), Gerencia Municipal (CIEPROL-ULA), Mercadeo (UNIVA-Mexico) y Desarrollo Rural (ULA) y una larga y extensa formación y experiencia tanto a nivel nacional como internacional en Geomática aplicada a diferentes áreas.

DEMOSTRACIONES REALIZADAS DURANTE EL TALLER
Durante el taller se realizó una presentación detallada de todo el sistema integrado SIG usando QGIS con los diferentes datos recopilados a lo largo del proyecto. Al sistema QGIS se crearon e integraron datos geoespaciales conformados por las siguientes capas: División política territorial, Información del proyecto codazi, Cartas de Cartografía Nacional (En escalas 1:100000, 1:25000), Cartas de Corpoelec (1:5000), ABRAE, Centros Poblados, Imagenes de Satelite (Landsat, SPOT y el nuevo satelite venezolano Miranda), Curvas de Nivel, Embalses, Red Geodesica, Hidrografía, Vialidad, Infraestructura Electríca y otros.

foto grupo

CONCLUSIONES DEL TALLEREntre las conclusiones de esta interesante experiencia:

  • Corpoelec ahora cuenta para el III Desarrollo, de una información integrada y de una tecnología que se puede usar en las diferentes fases de ingeniería de un proyecto de esta magnitud, que incluya tanto para el diseño del proyecto como en la gestión tanto de la construcción como de su operación y mantenimiento.
  • La tecnologia usada es software libre, cumpliendo así con el decreto 3390 del gobierno central respecto al uso de software libre.
  • Se integraron datos de diferentes fuentes, de diferentes escalas, de diferentes epocas y de diferentes tipos aprovechandos las ventajas funcionales del software QGIS.
  • Esta primera fase permitió integrar experiencias e información de diferentes tipos en una misma herramienta pero para ser usadas en diferentes aplicaciones.
  • La incorporación de nuevas tecnologías de levantamiento, procesamiento y análisis de información territorial para la gestión ambiental del territorio, proporcionará un manejo mas eficiente de los resultados obtenidos de los estudios de impacto ambiental

TALLERES Y CURSOS AVANZADO
A partir del mes de Mayo y a lo largo de 5 meses, se programó un conjunto de 9 o mas talleres para todo el personal de Corpoelec que permita formar al personal técnico en las últimas tecnologías de la geomatica, la topografìa digital. geomorfometría y su aplicación en el área de la hidrología e hidrografía. Los talleres se realizarán en el campamento la Toma en la zona del desarrollo hidroelectrico Uribante-Caparo y participarán unos 15 funcionarios de la empresa CORPOELEC. Para ver la agenda visiten:

http://www.geoeduca.com.ve/agenda2013.html

Espero que la información sea de su agrado y de utilidad para todos.Seguimos en contacto.

bye
Geoeduca.com.ve